bienestar del adulto mayor (1).jpg
RESERVA DE CUPO

La confirmación de tu reserva te llegará al correo electrónico.

QUE NOS MOTIVA

La actual crisis de la pandemia puso en evidencia, entre otras cosas, qué tanto a nivel público como privado, todos debemos entender la salud desde la opción de la prevención de los factores que inciden en la generación de enfermedades y daños a la integridad física, mental y emocional de todas las personas en las distintas etapas de la vida.

Investigaciones de la OMS muestran que, los adultos mayores son los que más deterioro mental han experimentado en este tiempo. Promocionar el envejecimiento activo es una prioridad entre distintos agentes, donde los psicoeducativos tienen un peso importante.

¿PARA Quién?

Todo adulto mayor de 50 A 70 años que quiera llevar a cabo un conjunto de actividades encaminadas al sostenimiento y estimulación cognitiva-afectiva, tendientes a favorecer un envejecimiento saludable. Esto sugiere potenciar su “reserva cognitiva” provocando nuevas conexiones neuronales, con nuevos aprehendizajes, a fin de prevenir el surgimiento de enfermedades neurodegenerativas o ralentizar el deterioro cognitivo leve DCL.     

metodología

Se aplicara el programa de uso libre de  KERN Pharma de España dirigido por la neuropsicóloga Nuria Jiménez Perdices y la Neuróloga María Dolores Torrecillas, a adultos mayores de 60 años, en condiciones normales de salud. Cabe destacar que este programa ha sido desarrollado por muchos adultos mayores, en varios países con interesantes resultados motivacionales y cognitivos.

 

El programa tiene una duración de 15 sesiones, con un trabajo de una hora diaria presencial de una hora de taller. Descargar el programa en PDF: 

bioseguridad

El adulto y un pariente deben informar que está en buen estado de salud, sin fiebre, tos, ni ninguna molestia. 

Debe portar documento de identidad.

Portar su tapabocas y desinfectarse las manos permanentemente.

Es preferible trabajar en espacios abiertos. Mejor si posee vacuna.  

aplicación

-Este cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse como cuaderno de trabajo en la estimulación cognitiva de pacientes con deterioro cognitivo (propio de los distintos tipos de demencia).

-Se puede utilizar tanto para realizar estimulación cognitiva en un medio formal (asociaciones, residencias, centros de día, talleres de memoria…), como en ámbitos informales (en el domicilio del paciente supervisado por un cuidador/ familiar). 

-Está especialmente diseñado para que su uso sea lo más sencillo posible, de tal manera que sea muy fácil utilizarlo para el cuidador informal, dado que está organizado por sesiones de trabajo diarias en las que se alternan actividades que estimulan distintas funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, cálculo, funciones ejecutivas).

-Aunque este cuaderno está orientado a pacientes en fase leve, hay que tener en cuenta que existe gran heterogeneidad clínica de unos pacientes a otros, por lo que el grado de adaptación a un paciente concreto puede variar de unas tareas a otras.

procedimiento

-Se recomienda realizar la estimulación cognitiva al menos 4 – 5 días a la semana, en sesiones de alrededor de 60 minutos. La adaptación última dependerá del cuidador, en función de la mayor o menor tendencia a la fatiga que presente el paciente.

-Es preferible que las sesiones sean cortas y diarias, de tal manera que cojan la rutina y les resulte motivante, que pretender que realicen sesiones muy largas con muy poca frecuencia y finalmente acaben abandonando las sesiones de estimulación.

-La supervisión de un cuidador es importante por varios motivos: para apoyar al paciente en las tareas que le resulten más difíciles, para reforzar sus esfuerzos y para trabajar de forma conjunta en algunos ejercicios en los que es necesaria una estrecha colaboración por su parte. En esas tareas, encontrará una reseña específica: “instrucción cuidador”, en la que se le dará una noción de cómo proceder en el ejercicio.

-Recuerde que, al margen de este cuaderno, puede realizar muchas otras actividades con el paciente que servirán para estimularle. Aproveche todas las oportunidades que brinda el día a día, para favorecer su actividad y autonomía: en las tareas domésticas, con actividades lúdicas (jugando a las cartas, al parchís, yendo al cine….), aprovechando las aficiones previas que tuviera su familiar, entablando conversaciones referentes a temas de actualidad y a vivencias

MEDIADOR

Pablo Aníbal Silva Basantes se ha desempeñado por más de 20 años en capacitación y actualización docente en Ecuador y Colombia, en temas de pedagogía, didáctica, evaluación, manejo de TIC, desarrollo cognitivo y estrategias lectoras. Ha servido en varias instituciones de educación básica, media y superior, también en la Fundación Alberto Merani de Bogotá. Actualmente vive en Ricaurte, se desempeña como Director pedagógico de Corpes, (modalidad teletrabajo) entidad que ofrece cursos presenciales y virtuales sobre temas de interés académico. www.corpes.org Ver Equipo de trabajo.

ESTUDIOS

  • Master en Neurociencia para docentes (España)

  • Máster en Ciencias de la educación (Ecuador)

  • Licenciado en Administración y supervisión educativa (Colombia Bogotá)

  • Diplomado en Desarrollo intelectual (Fundación Merani, Bogotá)

  • Diplomado en proceso psicolingüísticos Lectores (Fundación Merani)

  • Competencias TIC y Gestión de Plataformas Educativas