• Albeza Guzmán B.

Activa tu Pensamiento

Las preguntas son el vehículo que activa las redes cognitivas de la mente humana. Te invito a usar cuatro tipos de preguntas que estimulan el desarrollo intelectual de niños, jóvenes y adultos.



Para interactuar y evaluar, estamos acostumbrados a usar las clásicas preguntas de pensamiento memorístico; pero es necesario ir más allá en el desarrollo del pensamiento convergente, divergente y evaluativo. Veamos por qué:

Las preguntas que activan el PENSAMIENTO MEMORÍSTICO conducen a informaciones específicas e implican operaciones cognitivas como: nombrar, identificar y conducen a respuestas de Si o No.

Estas se formulan con las palabras señales: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?

Ejemplo:

Nombrar: ¿Cuál es el personaje principal del cuento?

Identificar: ¿Dónde tiene su sede la UNESCO?

¿Quién invento el gramófono?

Sí o No: ¿El color de la bandera de Brasil es azul?

Este tipo de preguntas activan zonas sobre todo del hemisferio cerebral izquierdo, relacionadas con el lenguaje para responder con pensamiento lógico, exacto, lineal, verbal, con respuesta cerrada. La persona ubica la información en su memoria y responde. Estas preguntas evalúan un nivel elemental de saber y son las más usadas en exámenes.

Las preguntas que activan el PENSAMIENTO CONVERGENTE conducen a conocimientos más profundos e implican operaciones cognitivas como: explicar, establecer relaciones, comparar y contrastar y se formulan con las palabras señales: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿de qué manera?

Ejemplo:

Explicar: ¿Por qué vuelan las aves? ¿Cómo se elige el presidente del Concejo Municipal?

Establecer relaciones: ¿Por qué algunos niños pobres son desnutridos?

Comparar y contrastar: ¿En qué se parecen los valles y las montañas? ¿En qué se diferencian los volcanes de los nevados?

Aunque la teoría de la especialización de los hemisferios está cuestionada en pedagogía, que no en medicina,[1] es válido referenciarla aquí ya que se activan zonas del mismo hemisferio izquierdo implicadas en el desempeño lingüístico, pero que exigen otro tipo de operaciones intelectuales en la íntima relación pensamiento lenguaje.

La persona se concentra en encontrar todos los aprendizajes en su memoria semántica necesarios para explicar, relacionar, comparar o contrastar logrando responder con éxito. Por lo tanto, las preguntas convergentes exploran el saber a un nivel más profundo, evaluando a nivel básico.

Las preguntas que activan el PENSAMIENTO DIVERGENTE demandan respuestas expansivas y abiertas sobre el conocimiento e implican operaciones cognitivas como: predecir, hipotetizar, inferir, reconstruir y se formulan con las palabras señales o preguntas temáticas cortas como: imagina, supón, predice, si..., entonces..., cómo podría, puedes crear..., qué posibles consecuencias...

Ejemplo:

Predecir: ¿Qué puedes prever que sucederá con el transporte de la capital en el año 2030?

Hipotetizar: ¿En qué estado se encontraría el proceso de paz mundial si el presidente de Estados Unidos no fuera Donald Trump sino B. Obama?

Inferir: ¿Cuáles fueron las consecuencias del último viaje del Papa a Cuba?

Reconstruir: ¿Cómo podrías reelaborar los derechos de los niños teniendo en cuenta las condiciones de tu comunidad?

Este tipo de interrogantes exigen responder con toda la red neuronal, pero especialmente con zonas del hemisferio derecho responsable del movimiento, la imagen, el sonido, el pensamiento creativo, la fantasía para lograr predecir, hipotetizar, inferir lo que no está escrito, ver más allá de las relaciones obvias, reconstruir escenas y condiciones; así que, evalúan a nivel avanzado y expanden las opciones mentales de respuestas diversas, igualmente correctas.

Este cuarto nivel de preguntas activa el PENSAMIENTO EVALUATIVO y demanda respuestas valorativas sobre el conocimiento que implican operaciones cognitivas como: juzgar, defender, justificar opciones y se formulan con las palabras señales o preguntas temáticas cortas como: defiende, juzga, justifica, qué piensas sobre..., qué opinas...

Ejemplo:

Juzgar: ¿En qué circunstancias defenderías el aborto?

Defender: ¿Por qué apoyarías al Presidente de la Junta Comunal?

Justificar opciones: ¿Con qué argumentos defiendes la abolición de la pena de muerte? ¿Cómo defiendes tu dedicación al deporte esgrima?

Como se aprecia, aquí se pide a la persona poner en juego todos sus recursos intelectuales, todos sus saberes, su sistema valorativo y actuar de manera holística al responder con responsabilidad intelectual y pensamiento crítico; por tanto, se evalúa a nivel avanzado.

Te has preguntado por qué algunos países obtienen bajas puntuaciones en las pruebas internacionales, reflejando un estancamiento en la calidad. Tal vez la causa puede estar en que su sistema educativo enseña y evalúa con preguntas de tipo memorístico y convergente, sin desarrollo de las operaciones intelectuales de mayor abstracción y complejidad, justo aquellas necesarias para responder pruebas que proponen problemas contextualizados de aplicación del conocimiento con pensamiento crítico y creativo.

Entonces, la calidad de las preguntas puede marcar la diferencia en las formas de pensar y actuar en la vida cotidiana. Recuerda que las preguntas son el vehículo que activa las redes cognitivas de la mente humana.

Si te resulta de utilidad esta información, deja tus comentarios y comparte el link de este blog a otras personas para que igual se beneficien.

¡Muchas Gracias!

[1] En caso de un ictus, si el diagnóstico médico indica daño en las zonas del hemisferio izquierdo, el paciente presenta dificultades en el habla y la comprensión del lenguaje. Pero en pedagogía y didáctica se sostiene que se aprende con todo el cerebro activando la mayor cantidad de estímulos sensoriales para provocar el aprendizaje, el cual se distribuye en toda la red semántica neuronal.

6 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes