• Albeza Guzmán B.

ApreHender toda la vida, mejora tu mente

La actual crisis del 2020 puso en evidencia, entre otras cosas, qué tanto a nivel público como privado, todos debemos entender la salud desde la opción de la prevención de los factores que inciden en la generación de enfermedades y daños a la integridad física, mental y emocional de todas las personas en las distintas etapas de la vida.



Investigaciones de la OMS muestran que, los adultos mayores son los que más deterioro mental han experimentado en este tiempo. Promocionar el envejecimiento activo es una prioridad entre distintos agentes, donde los educativos tienen un peso importante.

Es necesario llevar a cabo un conjunto de actividades educativas encaminadas al sostenimiento y estimulación cognitiva y relacional tendentes favorecer un envejecimiento constructivo. Esto sugiere estimular su “reserva cognitiva” provocando nuevas conexiones neuronales con nuevos aprehendizajes a fin de prevenir el surgimiento de enfermedades neurodegenerativas.


Aprehender implica un consentimiento de que se está dispuesto a asimilar algo que es útil para mejorar la vida; implica admitir e incorporar nuevos saberes a la memoria de largo plazo, abrirse a los retos y a las posibilidades de nuevas prácticas cotidianas. El querer, saber y hacer en contexto constituyen el gran circulo virtuoso humano; incidir en su activación, es la intencionalidad del presente programa. Queremos que el participante del programa, aprenda a aprender para que siga aprehendiendo toda la vida.


Propósito:


Fortalecer capacidades Afectivas, Cognitivas y Praxitivas en adultos mayores entre 50 y 70 años, en estado saludable, mediante la estimulación de procesos mentales implicados en el Aprehendizaje, para prevenir el deterioro mental y propiciar una vida autónoma y con-sentido.


¿Se espera que el adulto?


- Valore mejor su vida y la de los demás.

- Comprenda lo que lee en nivel literal, inferencial y crítico potenciando operaciones intelectuales.

- Interactúe mejor consigo mismo y con los demás para una vida activa y llena de nuevas actividades estimulantes.


Programa:



Valorar para decidir mejor y tener una actitud positiva frente a la vida, tiene que ver con potenciar capacidades del sistema afectivo en áreas prefrontales de la neocorteza, para estar bien consigo mismo y estar bien con los demás, fortaleciendo las competencias: intrapersonal, interpersonal y sociogrupal.


Comprender con mayor fundamento el mundo en que vivimos es una necesidad humana y la “lectura” es la competencia psicolingüística que más operaciones mentales activa en el neocortez parietotemporoccipital a la hora de comprender; lo cual, propicia la conexión de mayor cantidad y calidad de redes neuronales y genera una vida intelectualmente sana y activa.


Expresar, transferir, crear y recrear, interactuar para saber hacer con autonomía, con pasión y con-sentido las actividades cotidianas: cocinar, jugar, bailar, cantar, pasear, estudiar, proyectar.


Contenidos:


Talleres sobre instrumentos afectivos:

-Valorar, conocer e interactuar con otros

-Autoconocimiento, autovaloración, autoadministración

-Valores

-Principios


Talleres de lectura de nivel literal con operaciones psicolingüísticas:

-Puntuar

-Pronominalizar

-Recuperación semántica


Talleres de lectura de nivel inferencial con operaciones psicolingüísticas:

-Simplificar

-Inferir

-Graficar pensamientos


Talleres de lectura crítica con operaciones psicolingüísticas:

-Jerarquizar

-Identificar tesis

-Graficar la estructura del texto


Talleres en medio físico o digital de percepción, memoria, funciones ejecutivas, coloreado, sopas de letras, gimnasia cerebral, baile y paseos recreativos.



¿Cómo se desarrolla el programa? En cada sesión hay una enseñanza valorativa, comprensiva y expresiva sobre un tema de interés. El mediador siempre orienta el conocimiento de la mente y contextualiza el tema en cada sesión y luego al adulto mayor comparte experiencias, saberes y praxis. Se cierra la tercera sesión semanal con una actividad recreativa, (puede ser paseo en auto o cualquier otra forma recreativa).


¿Dónde se desarrolla? Las sesiones se pueden hacer en el hogar del adulto o en el centro terapéutico (domicilio del mediador).

¿Cuánto dura el programa? Tres meses.


Desarrollo del programa: primera semana

https://www.corpes.org/bienestar-del-adulto-mayor

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Quito - Ecuador

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

Teléfono: +57 3235871423

                 +593 983579433

 Ciudadela Kennedy

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Ricaurte, Cundinamarca - Colombia

Cra. 11 n 11- 61 T2 - 504

© 2020 Copyright Corpes