• Albeza Guzmán B.

Lo que todo ciudadano debe saber sobre competencias TIC

Actualizado: ago 4

Albeza Guzmán B.

El auge de las TIC ya es innegable y todos necesitamos adaptarnos al entorno virtual para todas las relaciones personales, laborales y sociales. La ciudadanía necesita acelerar su cambio cultural y determinar qué de sus anteriores actividades, pueden transferirse a entornos virtuales, gracias a las aplicaciones y plataformas que se ofrecen en la web. Así que te invito a identificar en qué nivel de desempeño TIC te encuentras.


Ilustración No. 1. Formación TIC en el hogar


En la era digital todos desarrollamos competencias TIC.


En el contexto histórico de la era digital, el Marco de Competencias TIC[1] promulgadas por la Unesco para los formadores, educadores, capacitadores, emprendedores y padres de familia que comparten con sus hijos los dispositivos y plataformas de estudio en el hogar, se organiza en 18 competencias distribuidas en tres niveles de desarrollo en cuanto al uso pedagógico de las TIC a saber:

Ilustración No. 2. TIC de padres y docentes

COMPETENCIA de Nivel 1:

Adquisición de conocimientos

El objetivo del nivel 1º. de adquisición de conocimientos es permitir a los padres y docentes ayudar a alumnos de distintas capacidades, edades, género y medios socioculturales y lingüísticos a utilizar las TIC para aprender con éxito y convertirse en miembros productivos de la sociedad. Con responsabilidad social, los padres de familia y maestros deberían conocer los objetivos nacionales de desarrollo, saber cómo se corresponden con la educación y qué papel ellos mismos desempeñan para alcanzar estos fines. Lo ideal sería que los adultos en general y los educadores en especial, adquirieran competencias y conocimientos básicos de alfabetización digital para aplicarlos en sus correspondientes contextos: el hogar y el aula virtual.

Tabla No. 1

Los padres y docentes que dominan las competencias del nivel de adquisición de conocimientos pueden:

1. Determinar si sus prácticas pedagógicas se corresponden con políticas nacionales y/o institucionales y favorecen su consecución.

2. Analizar normas curriculares y determinar cómo se pueden utilizar pedagógicamente las TIC para responder a dichas normas.

3. Elegir adecuadamente las TIC en apoyo a metodologías específicas de enseñanza y aprendizaje.

4. Definir las funciones de los componentes de los equipos informáticos y de aplicaciones comunes de productividad, y ser capaz de utilizarlos.

5. Organizar el entorno físico de modo tal que la tecnología sirva para distintas metodologías de aprendizaje de manera inclusiva.

6. Utilizar las TIC para su propio desarrollo profesional.

COMPETENCIAS de Nivel 2:

Profundización de conocimientos


En este nivel, los padres y docentes determinan cómo utilizar óptimamente las TIC para facilitar un aprendizaje auténtico, y pueden vincular con los contenidos curriculares problemas de la vida real relacionados con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y la resolución de conflictos.

En este nivel, la enseñanza está centrada en el escolar; el docente estructura las tareas, guía a los estudiantes en su comprensión de los contenidos, y los ayuda en sus proyectos colaborativos.

Los maestros ayudan a los alumnos a crear, ejecutar y seguir planes y soluciones de proyectos. Las lecciones y la estructura del aula son más dinámicas que en la configuración tradicional o en el nivel de adquisición de conocimientos; los alumnos trabajan en grupos durante largos períodos.

Los padres de familia conocedores de este nivel, son comprensivos y modifican el ambiente del hogar para facilitar el aprendizaje colaborativo de sus hijos.

Tabla No. 2

Los padres y docentes que dominan las competencias del nivel de profundización de los conocimientos pueden:

1. Idear, modificar y aplicar prácticas docentes que apoyen las políticas institucionales y/o nacionales, los compromisos internacionales (por ejemplo, convenios de las Naciones Unidas), y prioridades sociales.

2. Integrar las TIC de forma transversal entre las asignaturas, la enseñanza, los procedimientos de evaluación y los niveles de cada curso, y crear, gracias a la aportación de las TIC, un entorno de aprendizaje propicio en el que los alumnos demuestran que han alcanzado los niveles requeridos por los currículos.

3. Idear actividades de aprendizaje basadas en proyectos utilizando las TIC; estas ayudarán a los alumnos a crear, aplicar y seguir planes de proyecto y a resolver problemas complejos.

4. Combinar diversos recursos y herramientas digitales a fin de crear un entorno digital integrado de aprendizaje, para ayudar a los alumnos a desarrollar capacidades de resolución de problemas y de reflexión de alto nivel.

5. Utilizar las herramientas digitales de forma flexible para facilitar el aprendizaje colaborativo, gestionar a los alumnos y otras partes involucradas en el aprendizaje, y administrar el proceso de aprendizaje.

6. Utilizar la tecnología para interactuar con redes profesionales con miras a su propio desarrollo profesional.


COMPETENCIAS de Nivel 3:

Creación de conocimientos

Ilustración No. 3. Plataformas gratuitas

El tercer nivel tiene por objeto capacitar a padres y docentes, para crear sociedades del conocimiento para los estudiantes, sus colegas educadores y la comunidad en general. Serán capaces de idear recursos y entornos de aprendizaje basados en TIC, alentar a los alumnos a reflexionar de forma crítica y propiciar el aprendizaje reflexivo y continuo de los escolares. Podrán asimismo desempeñar un papel impulsor en la creación y aplicación de una visión de su escuela como una comunidad basada en la innovación y el aprendizaje continuo, enriquecida por la aportación de las TIC. Estos padres y docentes modelizan las mejores prácticas y alientan a los demás.

Tabla No. 3 Los padres y docentes que dominan las competencias del nivel de creación de conocimientos pueden:

1. Efectuar una reflexión crítica acerca de las políticas educativas tanto institucionales como nacionales, proponer modificaciones, idear mejoras y anticipar los posibles efectos de dichos cambios.

2. Determinar las modalidades óptimas de un aprendizaje colaborativo y centrado en el educando, con miras a alcanzar los niveles requeridos por currículos multidisciplinarios.

3. Al determinar los parámetros del aprendizaje, promover la autogestión de los alumnos en el marco de un aprendizaje colaborativo y centrado en el educando.

4. Construir comunidades del conocimiento y utilizar herramientas digitales para promover el aprendizaje permanente.

5. Liderar la elaboración de una estrategia tecnológica para la escuela, a fin de convertirla en una organización de aprendizaje.

6. Desarrollar, experimentar, formar, innovar y compartir practicas óptimas de forma continua, para determinar de qué manera la tecnología puede prestar los mejores servicios a la escuela.

Ilustración No. 5. Navegar con experticia en la web.

Se reconoce que los educadores pueden poseer desarrollos en los tres niveles de competencia, por tanto, tener puntos fuertes y débiles al respecto; por eso recomienda la Unesco la “evaluación periódica a los docentes para determinar su perfil en los distintos niveles y aspectos y se les debería alentar a perfeccionarse y avanzar.”[2]

Respecto a los capacitadores internos de las empresas y los emprendedores que ofertan sus enseñanzas en la web, será la evaluación de los usuarios de sus servicios, los que les den la información para exigirse el perfeccionamiento y la mejora continua de sí mismos como mediadores.

Y los padres de familia receptan a diario, la actitud positiva de sus hijos en respuesta a su atención, comprensión de necesidades, retos, esfuerzos y logros. Por tanto, la autoevaluación y el diálogo familiar serán continuos.

Corpes, comprende la importancia de contribuir al desarrollo de competencias TIC en todas las personas que necesitan renovarse y superarse a sí mismas, a partir del conocimiento de las implicaciones pedagógicas de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje; así que te invito a participar en el curso: Ser Profesor online

¡Muchas Gracias!

Julio 2020

[1] UNESCO. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Francia 2019 [2] UNESCO. Op. Cit. p 22

32 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes