• Albeza Guzmán B.

El Pensamiento Nocional

Pedagogía Conceptual reconocen tres paradigmas educativos: el de la escuela tradicional o industrial, el de la escuela activa y el de las pedagogías contemporáneas. En este último paradigma se presentan dos grandes enfoques: los funcionalistas que educan formando operaciones mentales y los estructuralistas que educan formando instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales afectivas, cognitivas y praxitivas.




En los últimos años de avance de la pedagogía como ciencia, entre los estructuralistas se dan dos corrientes claramente diferenciadas: las cognitivas y las cognitivo-afectivas a las que pertenece Pedagogía Conceptual y Enseñanza para la Comprehensión.


Es un modelo pedagógico puesto que exige la coordinación de todos los componentes de un Proyecto Educativo Institucional, para alcanzar los propósitos formativos del servicio que se ofrece, abarcando mucho más que los aspectos didácticos. Fue creado por Julián y Miguel De Zubiría Samper en Bogotá, Colombia, en la década de los años 80. En la actualidad, cuenta con varias obras publicadas y un sinnúmero de experiencias de investigación, aplicación y respaldo pedagógico en Perú, Costa Rica, Colombia y Ecuador.


Está fundamentado en dos grandes postulados. El primero, psicológico, el del Triángulo Humano, el cual reconoce el desarrollo desde la dimensión afectiva o valorativa, la dimensión cognitiva y la dimensión praxitiva o expresiva. Leer más...

2 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes