• Albeza Guzmán B.

La Apoptosis

Muerte neuronal programada

El cerebro al igual que cualquier órgano del cuerpo está sometido al desgaste y a los efectos del paso del tiempo, lo que lleva a una pérdida progresiva de capacidades debido a un deterioro en el sustrato neuronal sobre el que se sustenta; un proceso que se inicia a partir de la segunda década de la vida y que se acelera a partir de los 60 años. Siendo este el proceso normal que puede verse acelerado ante la aparición de enfermedades o trastornos neurológicos; el más conocido, la enfermedad de Alzheimer, donde se produce una pérdida masiva de neuronas, por ende, de las funciones que estas realizaban.



Pero existe una tercera modalidad en la que puede producirse la muerte neuronal, que no es debido ni al paso del tiempo ni a una enfermedad o trastorno y es la apoptosis.


La apoptosis o muerte celular programada genéticamente, se produce en distintos momentos del desarrollo neuronal, y permite un “control poblacional” que llega a “eliminar” entre un 25 a 75% de las neuronas diferenciadas. Existen diversos mecanismos que permiten explicar este proceso, ya sea por factores neurotróficos o por la selección entre aquellas que realizaban alguna función al estar interconectada con otras, también, por las que no habían tenido éxito en sus conexiones. Leer más...

2 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes