• Albeza Guzmán B.

La Percepción

Por Dr Moisés De La Serna

La percepción toma la información de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y la elabora para realizar representaciones dotadas de significado, lo cual ayuda a comprender la realidad y a responder a la misma. Hay que tener en cuenta, que la percepción no devuelve una copia de la realidad, sino que es una representación subjetiva de la misma. Para ello se emplean diversos principios, como el de la relación figura-fondo, el de agrupación o el de constancia.

Más…

Existen diversas áreas neuronales especializadas en función de la información a percibir, así la información visual es analizada en la corteza visual, situada en el lóbulo occipital; la información auditiva, en la corteza auditiva, que, junto a la información olfativa, en el bulbo olfatorio, se analiza en el lóbulo temporal. Por vías diferentes, la información relativa al gusto y al tacto se analizan en la corteza somato sensorial en el lóbulo parietal.

La percepción es un componente fundamental para el desarrollo de la persona en el mundo, comprender el medio en donde se desenvuelve e incluso el papel de uno mismo. Igualmente, le permite a la persona hacer “predecible” su mundo, al entender cuáles son las reglas por las que se rige aspecto que ha sido evidenciado por los errores de percepción, como son la atención selectiva (únicamente atender los estímulos que son de interés para la persona), los estereotipos (simplificar excesivamente en función de las categorías), efecto halo (valorar una persona o situación por uno de sus rasgos) o proyecciones (atribuir a lo de fuera lo que uno piensa o siente), entre otros. Leer más...

6 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes