• Albeza Guzmán B.

La Sensación

Por Dr. Juan Moisés De La Serna.

La sensación es considerada como el paso previo y necesario para muchos procesos cognitivos, a través de los receptores sensoriales distribuidos por el cuerpo, los cuales se pueden dividir en: exteroreceptores, que se corresponde a los sentidos; propioreceptores, que informan sobre la musculatura y el equilibrio; los interoreceptores, que dan cuenta de forma difusa sobre glándulas y víscera; y los dermareceptores, que permiten las sensaciones de frío, calor, presión, contacto y dolor.



Según su función se pueden dividir en: fotoreceptores localizado en los ojos; mecanoreceptores, localizados en el oído y en la piel; termo-receptores en la piel; y quimioreceptores en la nariz y la lengua.


La información es recogida por las neuronas del sistema nervioso periférico que la remiten al sistema nervioso central, a través de la médula espinal, la cual, si pasa el filtro atencional, es integrada, procesada y se convierte en información consciente.


Una carencia de los sentidos se puede observar en algunas discapacidades, donde parcial o totalmente pierden la información sensitiva, la cual suelen

compensar con el mayor desarrollo de otros sentidos.


A pesar de que se tratan de procesos automáticos y no están mediados por el nivel de desarrollo de la inteligencia, se ha constatado cómo determinadas personas con superdotación se muestran más sensibles que el resto, aspecto que se ha denominado hiperestesia. Lo anterior, explicaría una mejora en la interconexión de la red neuronal, así como el proceso de mielinización que permite una transmisión de información más rápida y eficaz, haciendo al sistema más sensible a los cambios ambientales o internos. Leer más… https://cutt.ly/UfXZLUr

5 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes