• Albeza Guzmán B.

Las competencias serán talentos 2030

Albeza Guzmán B.


En Iberoamérica, las reformas a los sistemas educativos, orientadas por los organismos internacionales, tales como Unesco, OCDE y otros, se han enfocado en las últimas décadas, en el desarrollo de competencias, que expresan el elevado potencial de las personas logrado mediante el acto educativo institucionalizado.



Pero haciendo la lectura de varios documentos y autores en el campo educativo, he encontrado que se hace sinonimia con los términos: habilidades, aptitudes, competencias y capacidades, lo cual me genera imprecisión; razón por la cual estructure una aproximación teórica al concepto de competencias, que presento a continuación, dada la permanencia del enfoque, por lo menos hasta el 2030, según lo firmado por 160 países miembros de la Unesco en la “Declaración de Incheon para el cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible No. 4 relativo a la calidad.” [1]. Leer más...

[1] UNESCO. Educación 2030. p 30. La calidad de la educación supone, por lo menos, que los alumnos adquieran competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, que serán los pilares para el aprendizaje futuro, así como para las competencias de orden superior.

5 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes