• Albeza Guzmán B.

Los procesos cognitivos

Los procesos cognitivos son aquellos que inicialmente permiten tratar la información sensorial, tanto externa como interna, percibirla y analizarla para dar una respuesta adecuada. Este proceso se complica cuando se incorporan otros procesos, como la memoria, la atención, la emoción o el aprendizaje. Han sido varios los modelos teóricos que tratan de dar cuenta del funcionamiento de procesamiento:

• Automático vs. Controlado: da cuenta del análisis intencional o no de la información, siendo los procesos automáticos los relacionados con la supervivencia del individuo y que requieren de una respuesta rápida, como retirar la mano de una superficie caliente, antes de ser “conscientes” de ello.



La vía de procesamiento emocional sería un ejemplo de procesamiento automático, donde no existe una toma de conciencia hasta “después” de haber analizado a groso modo los estímulos y determinado si estos son o no peligrosos. Igualmente, en las respuestas reflejas tampoco participan las áreas frontales, responsables de la capacidad de planificación y decisión por lo tanto sede del “ejecutivo central”.

• Serial vs. Paralelo: indicaría si se está procesando una única dimensión de la información o varias al mismo tiempo, sabiendo que el procesamiento serial requiere de mayores recursos atencionales.

El procesamiento emocional también sería un ejemplo de procesamiento en paralelo de la información sensorial, la cual se distribuye en paralelo por esta vía y la vía consciente que es más lenta y detallista en su análisis. Leer más...

4 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes