• Albeza Guzmán B.

Plasticidad Neuronal

Plasticidad y desarrollo cerebral: Bases de las neurociencias. Dr. Juan Moisés De La Serna.


La plasticidad neuronal hace referencia a la capacidad de cambio por parte del cerebro, ya sea a nivel molecular, estructural o funcional, lo que abarca modificaciones de la expresión genética e incluso del comportamiento.


Esta plasticidad se puede definir según el efecto temporal que tiene así existen la plasticidad a largo plazo: en donde están implicados procesos de memoria y aprendizaje; la plasticidad homeostática, que permite potenciar las conexiones entre áreas existentes; y la plasticidad a corto plazo, empleada para el procesamiento de la información en la realización de tareas puntuales, como cálculos.



Dependiendo del nivel de análisis se puede dividir la plasticidad en:

• Plasticidad de redes neuronales: en donde cumple funciones de recuperación y modulación de la excitabilidad neuronal y de sub-redes por neurotransmisores; reclutando redes paralelas y subcomponentes en redes distribuidas.

• Plasticidad de sinapsis: modulación de la transmisión basal, hipersensibilización, desenmascaramiento sináptico, brotes axónales y dendríticos, regeneración axónica, con remodelación y modulación de factores neurotróficos. Leer más...

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo