• Albeza Guzmán B.

Renovar – Reiniciar - Revolucionar - Reinventar

Albeza Guzmán B.


En esta ocasión, me pregunto por la jerarquía de los términos de este titular y me gustaría obtener respuestas de los lectores que, a más de generar debate, contribuyan a darnos a todos, gusto por la precisión conceptual para acostumbrarnos a fundamentar la acción de forma cierta, contundente y positiva, es decir, para poner manos a la obra en la búsqueda de cualquier solución, acorde con la cuarta revolución tecnológica.

Ilustración No. 1. El proceso de transformación

Para iniciar la búsqueda a mi inquietud, justo en este tiempo de pandemia, el analista senior Ricardo Ávila[1] en el artículo del periódico El Tiempo de julio 19, propone “resetear como la mejor forma de arrancar de nuevo y enseña a no cometer los mismos errores que llevaron a la parálisis inicial” para referirse a lo que debemos hacer como sociedad tras la pandemia; Satya Nadella, presidente de Microsoft, y citado por Ávila, hace referencia a que vimos dos años de transformaciones digitales en dos meses; Klaus Schwab, cofundador del Foro económico Mundial de Davos, plantea un gran reinicio[2] ante el previsible fin del neoliberalismo caracterizado por la eficiencia de los mercados para dar paso post pandemia, a una sociedad en la que el bienestar social prevalezca frente al crecimiento, es decir, una sociedad más solidaria y; Corpes propone a sus usuarios renovar sus talentos a partir de acciones concretas como el desarrollo de las competencias TIC, ante la irreversible transformación digital de la cuarta revolución[3] tecnológica, que dejará fuera del juego productivo a quienes no dominen el vasto entorno de la virtualidad.


El punto de reflexión es que se le presentan a la humanidad dos caminos para transitar hacia el futuro: el primero apunta a un mundo más incluyente, equitativo y respetuoso de la madre naturaleza. El segundo, busca retomar el mismo modelo capitalista actual centrado en la rentabilidad de los inversionistas, pero desde un punto de arranque con menores índices en la economía global, lo que ha dado en considerar a la “Cepal que en el 2020 se habrá completado otra década perdida.”[4]


Continua el análisis de Ávila indicando que el gran reinicio pasa por crear consensos acerca de recortar privilegios, repartir mejor la torta de la riqueza, apuntarle a la sostenibilidad y tomar medidas efectivas frente a la corrupción y la violencia, antes que sea demasiado tarde para oprimir el botón de reset.


Me queda por precisar la relación de reinventar con los otros términos del titular, entonces debo afirmar que, resultan sinónimos en el contexto de esta encrucijada histórica. Volver a inventar el presente, como ya se ha mencionado.


En conclusión, nos queda a todos el reinventarse, rehacer la vida de una persona. Todo pasa por superar los obstáculos mentales, motivacionales y de falta de conocimiento que tenemos. De ahí la importancia de la formación continua. Generar nuevas creencias, valores y prácticas que permitan migrar a otra cultura de mayor convivencia y paz, que deje atrás el viejo orden individual y colectivo. Ese el camino por el que podemos decidir transitar.


Como indica Alicia Bárcena[5], “avanzar en la igualdad es fundamental para el control de la pandemia y para una recuperación económica sostenible”. Usted decide si quiere renovar, reiniciar, revolucionar o reinventar, su Yo y sus circunstancias sociales y naturales en igualdad o, mantenerse en el egoísta individualismo y el deterioro ambiental.

¡Muchas Gracias!

Referencias

[1] AVILA, Ricardo. Una revolución a las buenas. El Tiempo, Colombia. Julio 19 de 2020 p 1.18 [2] Op Cit. [3] Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad (la revolución francesa). Cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad (la revolución industrial es un fenómeno que se va produciendo sucesivamente en unos y otros países). Nada más brusco que los millones de empleos que se pierden por la revolución de la automatización y la digitalización del actual internet de las cosas. [4] Ibid. [5] Secretaria Ejecutiva de la Cepal. Ibid.

4 vistas

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes