• Albeza Guzmán B.

Tipos de archivos digitales


Al planificar clase online, es importante tener claridad sobre software de aplicación, o sea, programas secundarios de telecomunicación y de reproducción multimedia (audio y video) de software educativo, porque existen diversos tipos de archivos, cuyo formato depende del programa con el que haya sido creado. “Formato” hace referencia a la forma en que puede guardarse un archivo lo cual determina su apariencia, lectura y modo de ejecución[1].


Un archivo sólo puede ser manipulado y editado por un programa que soporte dicho tipo de archivo y se clasifican en archivos de:

Archivos más comunes:

- Para los programas de ofimática están “.doc” y “.docx” para documentos elaborados en Microsoft Word, “.xls” y “.xlsx” para las hojas de cálculo de Excel y “.ppt” y “.pptx” para las presentaciones de PowerPoint. El formato “.pdf” es muy útil para guardar documentos de trabajo o estudio que deban mantener su diagramación y contenido exacto; para su visualización se requiere de un lector especializado como el programa Acrobat Read.

- Entre los formatos para almacenar imágenes y fotos están “.jpg”, “.gif” y “.png” que pueden mostrarse a través de cualquier navegador y editarse por distintos programas.

- Para los archivos de audio o música están los formatos asociados a la extensión “.wav” así como también los “.mp3” y “.wma” sólo que estos últimos comprimen el archivo de audio reduciendo la calidad del sonido, pero haciéndolo más liviano y optimizándolo para su distribución en redes.


- Para video están “.avi”, “.mpg” y “.mp4” que no necesita ninguna aplicación y se reproduce en cualquier computador, son la opción más común para publicar videos en cualquier sitio web. El formato de video “.mov” es de alta calidad, pero utiliza mucho espacio de almacenamiento por lo que suele usarse solo en entornos de edición profesional.

- Para reducir el peso de los archivos sin que se pierdan datos, están los programas de compresión que guardan los archivos comprimidos con las extensiones “.rar” o “.zip”.

- Finalmente, existen infinidad de extensiones y tipos de archivos y, algunas de ellas pueden pertenecer a categorías distintas y ser utilizadas por programas totalmente diferentes. La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios para ser utilizados en sus distintas funciones.

Si necesitas desarrollar tus competencias TIC, ingresa a nuestro curso Crea y lanza tu curso Online. https://www.corpes.org/product-page/c%C3%B3mo-crear-tu-curso-online

[1] https://www.tipos.co/tipos-de-formatos/

1 vista

NUEVA SEDE

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Francisco Aguirre N52-13 y Los Algarrobos. 

 Ciudadela Kennedy

Teléfono: 593 (02) 2404485

Celular:  593  0983579433

Correo electrónico:

capacitacion.corpes@gmail.com

Código Postal:170502

Quito - Ecuador

© 2020 Copyright Corpes